"La buena comida se anuncia a la nariz desde la cocina"

lunes, 23 de mayo de 2011

Albóndigas de "la amatxu"

Si hay una comida que me gusta especialmente, ese plato es las albóndigas. Pero no cualquiera (porque he visto por ahí gente que hace las albóndigas de carne y luego les echa salsa de tomate, y así no tienen mucha gracia). A mi me gusta la receta de mi madre, heredada de mi abuela. ¡Tomad nota!

Para las albóndigas:
- 400 gr de carne picada (yo suelo comprarla mixta, de cerdo y ternera)
- Un huevo
- Miga de pan (o un poco de la miga del pan de molde)
- Perejil
- Harina
- Sal y pimienta
Para la salsa:
- Un vasito de vino blanco
- Agua
- Una cucharada de harina
- Una pastilla de caldo de pollo/carne concentrado
- Un trocito de cebolla muy picada
- Aceite
- Una cucharadita de tomate frito

Lo primero: hacer las albóndigas. Es muy sencillo: mezclamos la carne picada con la miga de pan. Añadimos la sal, la pimienta y el perejil. Por último, le agregamos el huevo batido. Con esa "masa", haremos "pelotitas" que serán las albóndigas que después freiremos, pasándolas previamente por harina.

Una vez hayamos cocinado la carne (no hace falta que estén del todo hechas ya que luego acabarán de hacerse con la salsa) la retiramos y en una cazuela ponemos un buen chorro de aceite. Cuando éste se haya calentado, le añadimos la cebolla muy muy bien picada (cuanto más picada mejor, así no se notará en la salsa). Cuando empiece a pocharse la cebolla, añadimos el cubito de caldo concentrado espolvoreado y después la harina y la cucharadita de tomate (ojo con echar mucho, ¡es sólo para dar color, no sabor!).

Removemos todo hasta conseguir una "pasta" y comenzamos a echar poco a poco el vino y el agua. Hay que hacerlo despacio para que la salsa vaya ligando. ¡No olvidemos echarle un poco de sal a la salsa! Si vemos que se nos ha quedado muy líquida, no hay porqué preocuparse: cuando finalmente echemos las albóndigas ya cocinadas la salsa engordará. Igualmente, si vemos que nos ha quedado demasiado espesa, podemos añadirle más agua.

PD: A mi madre ahora le ha dado por incorporar unas gotas de salsa de soja a la salsa. Si os gusta, adelante, ¡le da un toque curioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario