"La buena comida se anuncia a la nariz desde la cocina"

martes, 10 de mayo de 2011

Bizcocho de limón

En mi casa nunca hemos sido muy de hacer cosas dulces. Ojo, ¡que no quiero decir que no nos gustara el azúcar! Simplemente, éramos más de bajar a la pastelería y comprar pastelitos: carolinas, pastelitos de arroz (sí, de esos que no llevan arroz dentro), relámpagos, borrachitos...
En cualquier caso, la semana pasada mi abuela (amami, como le gusta la llamen) me dijo que en la peluquería (ese lugar donde se concentran las mujeres a hablar de lo que pasa en Sálvame Deluxe y compartir historietas varias) no sé quien le había comentado cómo es la receta del bizcocho.
Recuerdo que yo de pequeña, en casa de mi tía, hice un par de bizcochos, y fue todo un engorro: que si poner las claras a punto de nieve, que si en un bol a parte mezclar el yogur con la harina... La amami me dijo que su nueva receta era fácil y limpia.


Para medir la cantidad se utiliza un envase de yogur. Estos son los ingredientes:
- 1 yogur de limón (aunque un yogur natural también sirve)
- 1 medida de azúcar
- 3 medidas de harina
- 1 medida de aceite de oliva o girasol
- 1 sobre de levadura
- Una cucharada de mantequilla o margarina
- 3 huevos
- La rayadura de un limón
- 1 molde para el horno

La cosa es mezclaro todo (sí, así, "a lo loco" como se suele decir) en un recipiente bastante grande (el de la batidora no sirve, que es muy pequeño) y mezclarlo todo bien con la batidora. Una vez lo tengamos todo bien mezclado, bastará con ponerlo todo en el recipiente y meterlo al horno durante una hora a 180 grados. Cuidado con abrir el horno cuando esté a medio hacerse porque la fuerza de la gravedad puede hacer efecto y el pastel puede "bajar". Si vemos que está ya bastante hecho siempre podemos hacer la prueba del cuchillo: meterlo en el bizcocho, y si la hoja de éste sale limpia, es que ya lo tenemos a punto.
Si queremos podemos añadir a la mezcla trocitos de chocolate o nueces, que le da un toque "curioso". También podemos ponerle chocolate, mermelada o dulce de leche por encima, eso ya depende de nuestros gustos.

PD: El mío salió un poco quemado debido a que mi horno es más propio de la prehistoria que del siglo XX!. Funciona a gas y sólo tiene dos posibilidades: o calentar por abajo o poner el grill. De todas maneras, ¡estaba bastante bueno!

2 comentarios:

  1. Que hambre... por Dios.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. Uauuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!! que pedazo de bizcochón, habrá sido del agrado de Rodrigo????

    Muy bueno el blog
    Felicitaciones, Zorionak Itzi

    ResponderEliminar